23 de mayo de 2009

Somos mucho más de lo que imaginamos...

"Qué sentido tienen estas pocas décadas que estamos deambulando por el planeta?" Con esta gran pregunta, el monje benedictino y maestro zen Willigis Jäger abrió su conferencia con el tema "La Espiritualidad en el siglo XXI", organizado por la Asociación "Espais de Silenci" en el Auditori de Sant Joan de Déu.

Para subrayar su importancia, Willigis repite esta pregunta un par de veces antes dar un intento de respuesta: "Estoy aquí y ahora, en esta forma, una manifestación única e irrepetible de este fondo originario (Urgrund) que llamamos Dios." Y nos acerca a esa gran realidad, tan grande como intangible para nuestra mente racional, a través de ejemplos simbólicos y vivencias concretas, con claridad, ternura y humor.

Su conclusión: necesitamos un segundo giro copernicano para transformar la manera cómo nos definimos como seres humanos. Necesitamos comprender vivencialmente que nuestra mente racional, nuestro "yo", no es el centro del universo. Sino que somos todos parte de una entidad mucho más grande y divina. Poéticamente, se podría decir que giramos en perfecta armonía hacia ese gran centro, en una gran danza común, hasta fundirnos con el Bailador, su Aliento Vital y la gran música del Universo.

Sigrid Haas

La voz de Willigis es un cálido hilo conductor a través de la noche mística que ilumina con sus palabras. Por ello, adjunto un breve fragmento de su conferencia, que además cuenta con la excelente traducción simultánea al castellano de Alexander Poraj.
>Para mayor información:
http://www.willigis-jaeger.de/es/?Retrato

1 de mayo de 2009

Qué fácil es dispersarse... Hay tanto por descubrir, por vivir, por hacer...

Queridas amigas, queridos amigos,¡qué fácil es dispersarse! Hay tanto por descubrir, por vivir, por hacer! Os lo confieso: yo la primera. Por suerte, el Universo no solo nos ofrece retos, sino también pistas acerca de cómo superarlos. A veces, las respuestas llegan con una estación, o con la visita de un buen amigo de infancia.

En mi caso, llegaron los dos a la vez: el mes de mayo y Franz Schubert. Le pregunté cómo había podido llegar a crear 600 canciones en tan pocos años. Su respuesta fue sencillamente: “Sabiendo lo que amo: componer. Y hacerlo cada día, con amor y dedicación.”


Os invito a seguir la conversación con Franz escuchando la sugerencia musical de mayo y leyendo el artículo “Encontrate” para disfrutar de un mes de mayo focalizado en lo bello y creativo.Sigrid> Artículo 'Lied Schubert'[pdf]
>
Sugerencia musical del mes de mayo 2009